jueves, 14 de abril de 2016

Nuevos Créditos Hipotecarios: una forma de anunciar con orgullo lo que se hace mal.

Breve Lección de Economía

Vamos a tratar de explicar como una nueva mentira es lanzada desde el Gobierno PRO.

El Banco Central anunció que lanza una nueva líneas de créditos hipotecarios que se indexan (se actualizan automáticamente) por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), además de una baja tasa de interés.

Según anuncia el Presidente del Banco Central, la cuota inicial a 15 años por un préstamo de un millón de pesos (aproximadamente setenta mil dólares)  es de $8000 (ocho mil pesos).

Suena lindo no?

Ahora veamos la realidad.

Esta operatoria el actual titular del Banco Central la llevo adelante cuando presidía el Banco Ciudad de Buenos Aires. Solamente otorgaron 40 créditos (Si, solamente 40) en más de dos años.

Qué implica esto? Que desde la experiencia ya fue un fracaso.

Pero no seamos pesimistas!!!! Hagamos números, capaz que ahora tienen un buen plan (ni ellos lo creen).


Supongamos que decidimos que es bárbaro lo que nos venden y sacamos un crédito por el millón de pesos.

Y supongamos que la inflación  es del 1% mensual (actualmente estamos proyectando una de cerca del 5% para el mes de abril, pero el piso para mayo es de no menos del 2,5%,  pues estos muchachos son muy buenos para hacer las cosas mal). 

Dadas las premisas, seguime.

El primer mes tenés un capital de $1.000.000. Tu deuda aumenta el 1% en el mes, o sea que cuando pagas la primer cuota ya debes $1.010.000 (al millón inicial le sumas el uno por ciento que son $10.000), pero pagaste la cuota de $8000 (ocho mil). Hacemos sumas y restas y, después de pagar la primer cuota vos debes...... $1.002.000.- O sea que pagaste 8 lucas y debes dos lucas más de capital inicial.

Vamos al segundo mes. Tu capital inicial es de 1.002.000. Le sumamos el 1%. Tenés una deuda antes de pagar la cuota de $1.012.020. Pagás $8000 de cuota. Y cuánto debés ahora? $1.004.020.

Llevalo a 15 años. Y eso solamente si aplicamos el CER. No tuvimos en cuenta los intereses. Si queres hacemos la cuenta pero no quiero que te amargues.

Por otra parte, fijate si la operatoria es inconveniente en este tipo de contexto, que hasta el Banco Nación la rechaza.

Si sos viejo te acordarás de la Resolución 1050. Si sos joven, preguntá, averiguá.

Pensalo.


Que no te mientan.